Informacion util para peregrinos

Preguntas Frecuentes para Peregrinos

El Santo Rosario se empieza a rezar a las 12:00 horas en punto.

Tenga presente que se demora aproximadamente una hora en subir al Santuario. Por ello, trate de llegar lo más temprano posible, para estar sentado cerca de donde será la Oración. Sin embargo tenga presente, que la demora es inevitable ya que la prioridad la tienen los muy enfermos, bebés, personas muy mayores y señoras embarazadas.

Recuerde que es cerro. Concurra con ropa y calzado cómodo para caminar por caminos de tierra. Lleve un buen abrigo para la tarde y noche y algo liviano para el mediodía y primera hora de la tarde, ya que en Salta es calurosa la siesta pero la temperatura desciende mucho a partir de las 17 hs. (condiciones climáticas que se acentúan por tratarse de un cerro). Se recomienda llevar una linterna, para más comodidad si baja ya atardeciendo.

Los vehículos en general deben estacionarse en los estacionamientos habilitados para tal fin.

Los peregrinos en general suben por distintas sendas a través del cerro. La senda que nace en el portón de acceso al Santuario "El Porterito", si bien un poco más larga, es la que tiene menor pendiente y se demora aproximadamente 40 minutos en subir a pié.

Si no tiene problemas de salud que se lo impidan, no se atemorice a subir por la senda!!! Es una muy buena experiencia. En la unión de las distintas sendas hay un Puesto de Asistencia por cualquier necesidad o simplemente para descansar o tomar un vaso de agua.

Las personas impedidas de subir caminando ( enfermos, mamás con niños pequeños, personas muy mayores, etc.) son subidos y bajados del cerro en vehículos o buses. Estos vehículos son de voluntarios, así que es variable la disposición de los mismos. Es gratuito y no está permitido entregar propina o colaboración pecuniaria de ningún tipo.

En general y por seguridad, todos los enfermos y personas impedidas de subir caminando por sus propios medios son subidos exclusivamente en los vehículos de voluntarios oficiales autorizados para este tipo de traslados, por lo que se hace el trasbordo desde el vehículo en que haya llegado al Santuario hacia los vehículos mencionados en el Portón de Entrada al Santuario.

Si hubiera alguna situación que le impidiera hacer el trasbordo, comuníqueselo al Servidor a cargo de la recepción de peregrinos y vehículos ubicado en el portón de acceso al Santuario, para resolver la forma en que se subirá al enfermo hasta la capilla.

En ningún caso se permite estacionar los vehículos particulares en la zona de la capilla, a fin de mantener el mayor clima de Silencio y Oración posible en el Santuario.

En ningún lugar hay kioscos ni local comercial de ninguna clase. Es cerro puro con algunas mejoras que esforzadamente se hicieron.

Por pedido de Nuestra Señora Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús se trata de mantener el silencio para el recogimiento.

En la cima del cerro hay baños químicos.

La bajada se hace a pié por las sendas peatonales. El camino está parcialmente iluminado. Puede ser útil llevar una pequeña linterna de bolsillo.

La bajada en vehículos es exclusivamente para personas impedidas.

En el santuario no está permitido el consumo de comida ni bebidas, a excepción de agua. Salvo casos especiales para los que existen lugares destinados para tal efecto.

Para los peregrinos de otras localidades, tenga en cuenta todos estos aspectos al momento de organizar el traslado de regreso a sus destinos.

Si te gustó este link podes votar aquí

Ubicacion del Santuario Virgen del Cerro

En la cima del segundo de los tres cerros...

Ubicacion del Santuario Virgen del Cerro

Conozca el recorrido a la Ermita de la Virgen.

Planos de Acceso Virgen del Cerro

Senda peatonal. Camino vehicular.

Datos Utiles para Peregrinos

Información de interes para peregrinos.

Pedido de Oración a la Virgen

Formulario de Pedido de Oración a la Virgen.

Datos Utiles para Peregrinos

Santuario On Line